Status Puebla publicó que las organizaciones Artículo 19 y Transparencia Mexicana, quienes a principios de este año presentaron el estudio Índice Nacional de Organos Garantes de Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), aclararon que el resultado que obtuvo Puebla como el mejor estado evaluado, fue utilizado políticamente por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Ricardo Luevano, oficial adjunto de Transparencia de Artículo 19, señaló que el estudio mide la transparencia y rendición de cuentas, promoción de acceso a la información y resolución de controversias de los órganos garantes del país, no la transparencia de los gobiernos, ni mucho menos que las respuestas que de estos órganos a los consultantes sean las adecuadas.

Entrevistado por Status, respecto de lo señalado por la CAIP, de que Puebla resultó el mejor evaluado en materia de transparencia a nivel nacional, insistió que la evaluación de 7, refleja que en Puebla se están dando pasos firmes en materia de transparencia, pero que los números hablan por si solos.

Explicó que Ley de Transparencia promulgada en Puebla hace poco más de un año, ayudó a que la CAIP perfeccionara sus procedimientos en comparación con otros estados, pero esto no quiere decir que el tema esté resuelto en el estado.

Luevano, dijo que no realizó ninguna aclaración de manera directa a la CAIP o al gobierno del estado de Puebla, debido a que saben perfectamente que utilizaron el estudio de manera política, y que ellos al ser una organización investigadora no harán ningún comentario más al respecto.

Fuente: Status Puebla