El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), suscribieron este miércoles un convenio para fomentar y fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en materia electoral.

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que este convenio “contribuirá, decididamente en la edificación de una arquitectura más cristalina en las instituciones políticas, que permita dar un paso adelante en la consolidación de un Estado más transparente y democrático”.

A su vez el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la transparencia y la vida democrática tienen una estrecha relación. Explicó que el desarrollo de la democracia es lo que da origen a la exigencia de transparencia en los gobiernos, es una forma de eliminar la discrecionalidad y permite que el ejercicio del poder político pueda ser observado y controlado por los ciudadanos.

Córdova Vianello aseguró que la transparencia contribuirá a la consolidación de los sistemas democráticos, mediante la rendición de cuentas y el conocimiento de los derechos, por parte de los ciudadanos, y la exigencia de su cumplimiento.

Concluyó que este convenio contribuirá a que el INE sea una institución más abierta y más eficiente, en materia de trasparencia, y a que el IFAI cumpla de mejor manera con sus atribuciones…

Nota completa en: La Jornada