En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDYS) ponen a disposición del público toda la información sobre violencia doméstica recabada a través de solicitudes de acceso a la información presentadas ante todos los organismos estatales que tienen obligaciones vinculadas a la lucha y prevención de la violencia doméstica.

La información actualizada puede ser consultada www.infoviolenciadomestica.org.uy, un observatorio en línea sobre la violencia doméstica y de género en Uruguay, creado en el año 2011 por CAinfo y la RUCVDYS, a partir del proyecto “Más información, mejor prevención” que utiliza el derecho de acceso a la información pública para proteger los derechos humanos de grupos vulnerables. El proyecto tiene el objetivo de presentar la información producida por los organismos del Estado sobre violencia doméstica en un único sitio web y en formatos reusables.

Con este objetivo se seleccionaron una serie de Indicadores que dan cuenta de la actuación y estado de situación de la problemática. Los datos puestos a disposición permitirán a periodistas, activistas, operadores y académicos, extraer importantes conclusiones sobre la problemática y la actuación del Estado.

Si bien algunos de los datos son conocidos, como la evolución anual de los feminicidios, la cantidad de información y la sistematización de la misma permitirá realizar nuevas lecturas del fenómeno. De este modo, la información proporcionada por el Ministerio del Interior al año 2012 arroja 23.988 denuncias por violencia doméstica en todo el país, un incremento prácticamente del 50% respecto al año anterior.

CAinfo y a RUCVDYS también recibieron información del Poder Judicial, que informó el inicio de 16.495 procesos por la ley de violencia doméstica en los juzgados especializados de todo el país durante 2012, el guarismo más alto desde el 2004 (primer año del que se disponen datos). En la página infoviolencia.org.uy también podrán encontrar la evolución de este indicador por departamento, dentro de lo cual destaca un aumento de este tipo de procesos superiores al 20% en varios departamentos (Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Tacuarembó).

Del mismo modo se cuenta con información actualizada sobre los procesos iniciados por maltrato o negligencia contra niños, niñas y adolescentes que los jueces los tratan por separado, en general aplicando el Código de la Niñez y la Adolescencia. En este indicador también se registró en 2012 el nivel más alto de procesos iniciados (9.519).

CAinfo y RUCVDYS seguirán trabajando en una serie de informes que profundizarán en el análisis de la información proporcionada por los organismos estatales y en la evolución de la metodología para registrar el fenómeno de la violencia doméstica.

Acceso a la información y derechos humanos

Durante el 2013, Cainfo y la RUCVDYS, realizaron nuevas solicitudes de acceso a la información con el objetivo de actualizar los datos en relación al Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Social. El trabajo partió de la premisa de que los Estados tienen obligaciones específicas en lo que respecta a la producción de información sobre derechos humanos, con el objetivo de definir, implementar y evaluar correctamente las políticas públicas en esta materia, y los ciudadanos y ciudadanas el derecho a saber sobre cómo se tutelan o desconocen sus derechos.

Las solicitudes de información fueron presentadas durante el segundo semestre de 2013. Las respuestas en los últimos meses del año. En este sentido CAinfo y la RED lamentan que que salvo el MIDES, los organismos no hayan cumplido con los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para entregar la información relativa a este fenómeno.

Asimismo persisten dificultades en materia de transparencia activa (publicación de datos por parte de los organismos sin que medie una solicitud de acceso a la información) , se mantienen desafíos vinculados a la actualización y reusabilidad de la información a efectos de facilitar el monitoreo y seguimiento del abordaje realizado. La modalidad de presentación de la información que se difunde proactivamente debería ser mejorada a efectos de facilitar su apropiación por todos los ciudadanos y ciudadanas. No obstante las dificultades reseñadas se detectaron algunos avances importantes en el sistema de recolección de datos.

En el caso del Ministerio del Interior la implementación de un nuevo sistema de información ha permitido mejorar el registro de la cantidad de denuncias de violencia doméstica. Por su parte el Poder Judicial ha iniciado un proceso de mejora de su sistema implementando un formulario electrónico que podrá ser extendido a las sedes del Interior del país.

Lucha contra la violencia doméstica

En materia de cobertura, los tres organismos a los que se les requirió información registran un incremento en el periodo 2010-2011: se instalaron nuevas Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, se crearon nuevos Juzgados Especializados de Violencia Doméstica y se abrieron Servicios Públicos de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género.

En el caso del MIDES se informó que además de los servicios estables “en el año 2011, se dio comienzo a un proceso de incorporación a los Servicios Públicos de atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género de dispositivos móviles conformados por tres operadores/as en violencia doméstica. Se han incorporado hasta el momento 7 dispositivos móviles en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rivera y Salto”.

Este incremento de los servicios también se ve reflejado en el aumento de la demanda: la cantidad de consultas, denuncias y procesos judiciales se mantiene en aumento.

En relación a las denuncias registradas por el Ministerio del Interior es significativo, lo que en parte puede ser explicado por la mejora en los registros.

A pesar de estos esfuerzos los homicidios de mujeres no han registrado una disminución significativa, lo que demuestra que se deben continuar con el esfuerzo para consolidar políticas públicas que permitan garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia y erradicar los feminicidios.

Con información de: CAinfo