Bajo la convicción de que los municipios no sólo deben cumplir la ley sino también establecer nuevas prácticas y transparentar aún más la información de interés para la sociedad, el Colectivo Ciudanos por Municipios Transparentes (Cimtra) inició este mes su cuarta evaluación en Yucatán, que se enfocará a la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM).

El propósito, subrayan representantes de ese organismo civil, es fomentar la transparencia proactiva, que satisfaga el interés ciudadano por el quehacer de sus autoridades.

Durante una entrevista, Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de la asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), y Fernando Miguel Herrera Rosado, coordinador del Colectivo Cimtra en Yucatán, informan que la evaluación se prolongará hasta agosto. En septiembre se tendrán los resultados y un mes después, cuando mucho, se darían a conocer públicamente.

Las anteriores evaluaciones en Yucatán mediante la herramienta Cimtra-Municipal se realizaron en 2012, 2013 y 2014, bajo la articulación de Iarac. En otros estados, como Jalisco, Guerrero y Puebla, se han hecho más de siete mediciones.

En esta ocasión se calificará a Mérida y sus municipios conurbados: Umán, Conkal, Kanasín, Ucú y Progreso, que juntos representan el 53.31% de los habitantes del Estado.

Cuatro de esos municipios —Mérida, Kanasín, Umán y Progreso— ya habían sido tomados en cuenta en revisiones previas.

Layda Erika Cárdenas y Fernando Herrera hacen notar que la Zona Metropolitana de Mérida es el principal polo de concentración de la población y también el generador del mayor movimiento económico y político. En etapas posteriores, añaden, se podrían incluir otros municipios importantes del sur y el oriente del Estado.

Los directivos subrayan que, si bien se trata de la cuarta evaluación, es la primera vez que se aplicará la herramienta actualizada luego de los cambios a la Ley General de Transparencia y la aprobación en Yucatán de la Ley Estatal de Transparencia, para adecuarla a la norma nacional.

El Colectivo Cimtra es una red nacional de organizaciones civiles creada en 2002 con el propósito de “evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

La psicóloga Layda Cárdenas señala que, con el objetivo de fortalecer su presencia nacional y las redes de los grupos locales, la coordinación nacional del Colectivo decidió ampliar su estructura. Para concretar esa ampliación emitió una convocatoria interna a los catorce grupos locales activos que forman la agrupación. Mediante este proceso se sumaron las organizaciones Iarac, de Yucatán, y Fudemus, de Puebla- Tlaxcala, al grupo de coordinación.

Sobre las evaluaciones en Yucatán, los entrevistados recuerdan que se realizan desde 2012. Se hizo una excepción en 2015 porque fue un año electoral y, además, se modificaron indicadores de la herramienta de medición Cimtra-Municipal, considerando parámetros derivados de la nueva Ley General de Transparencia.

También señalan un detalle importante: las administraciones municipales actuales, que iniciaron su gestión en 2015, son las primeras en la historia de México y de Yucatán que podrán optar por reelección inmediata.

En las mediciones anteriores varios municipios yucatecos obtuvieron, en general, buenas posiciones en el tablero nacional de transparencia. Algunos mostraron ciertos retrocesos.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Evaluación Detalles

En 2012, 2013 y 2014 se midió el cumplimiento de municipios en materia de transparencia

Campos y bloques

En las revisiones, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) analiza varios campos, que a la vez están divididos en bloques.

Rubros diferentes

Los campos son: a) Información a la Ciudadanía, con bloques de gastos, de obras, de bienes y sus usos, de administración, etcétera; 2) Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad, con bloques sobre consejos, participación ciudadana y Cabildo, y c) Atención Ciudadana. La información requerida a los municipios debe estar actualizada por lo menos hasta el trimestre inmediato anterior.

Fuente: Diario de Yucatán