El Índice de Impunidad Global México reveló que al menos 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son castigados, debido a que solo 7 de cada 100 delitos son denunciados por los ciudadanos y por estos delitos solo hay un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias.

La cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, alcanza un porcentaje no menor al 92.8 por ciento desde 2013 debido a la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad que tienen los ciudadanos, pero sobre todo porque no hay un reflejo de castigo de los delitos.

“La cifra de delitos consumados en perspectiva con la cifra negra de delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, del 99 por ciento en México. Es decir, menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados”, revela el índice elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano e Seguridad y Justicia.

Los datos muestran que la impunidad es un problema generalizado en el país.

“Los resultados nos arrojan la existencia de cuatro grupos por niveles de impunidad, la mayoría de las entidades se agrupan en niveles altos y muy altos de impunidad. La media nacional es muy alta y se ubica en 67.42 (100 es la peor calificación), prácticamente en el último tercio de la escala del IGI-MEX y sólo 10 entidades tienen un índice de impunidad por debajo del promedio nacional”.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, aclaró que la violencia y la corrupción en el país no significan impunidad, sino que son el resultado de ella y de que los delitos no se castiguen, como el caso de Quintana Roo que no tiene altos índices de violencia pero es de los peores en términos de impunidad.

Descargue el índice completo aquí

Más información en: udlap.mx/igimex/

Con información de Milenio