Al cierre de la convocatoria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibió el registro de 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó la presidenta de ese órgano de Gobierno, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La Jucopo turnará los expedientes de los candidatos a la Comisión de Justicia, presidida por la senadora panista María del Pilar Ortega, para su análisis. Los integrantes de esa comisión remitirán luego a la Jucopa un documento con propuestas de uno o varios aspirantes para que eventualmente sean llevadas al Pleno, donde por voto con cédula se elegiría al sucesor de Santiago Nieto Castillo en la Fepade.

La semana pasada, el Senado abrió la puerta para que los dirigentes de cualquier partido político se pudieran postular como aspirantes al cargo de Fiscal Electoral y así vigilar los comicios de 2018.

Con la ayuda de senadores panistas, el bloque PRI-PVEM eliminó el único “candado” que incluía la convocatoria para evitar que el nuevo titular de Fepade tuviera nexos con las fuerzas políticas a las que debe castigar si violan la ley.

La redacción original establecía una prohibición para que no pudieran participar en el proceso quienes se han desempeñado como dirigentes, representantes nacionales, estatales, distritales o municipales de algún partido, durante los últimos seis años.

El Pleno del Senado debe elegir al Fiscal a más tardar el 12 de diciembre.

Los aspirantes con registro son: Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, Eduardo Jesús Castellanos Hernández, Tomás Cantú López, Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Raúl Arroyo González, Omar Diego Terrón Barranco, Ricardo Suro Gutiérrez, Karla Mendoza Morales, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Laura Angelina Borbolla Moreno, Augusto José Isunza Padilla, Alejandro Porte Petit González, Nelson Bello Solís, Antonio Sorela Castillo, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Enrique Bueno Pérez, Eduardo Alonso Guerrero Martínez, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas Martínez, Enrique Alejandro Santoyo Castro, y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

Fuente: Reforma