Inicia el 2018 en pleno proceso electoral para elegir Presidente de la República, renovar las Cámaras de Senadores y Diputados, así como 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, congresos locales y elecciones municipales. En total se elegirán tres mil 216 cargos públicos en todo el país (INE, 2017). Sin duda, esto abre la puerta para construir acciones que contribuyan a una fiscalización efectiva de todo el proceso y a su vez consolidar estrategias de combate y prevención de la corrupción para lograr la equidad en la contienda y disminuir la posibilidad de que los recursos públicos y privados se utilicen para influir en los resultados de la elección.

Otro de los retos está en lograr que la gente decida salir a votar y hacer conciencia de la importancia que tiene el voto que no viene de estructuras partidistas, pues es el que efectivamente puede hacer la diferencia. Además de la parte institucional y del esfuerzo que haga el Instituto Nacional Electoral para invitar a los ciudadanos a votar y para garantizar las condiciones para un ejercicio del voto efectivo, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la academia serán actores clave para la vigilancia de todo el proceso, para su difusión efectiva y objetiva, así como para la generación de información útil para la toma de decisiones de la ciudadanía.

Este 2018, se pondrán a prueba nuestras instituciones. La renovación del gobierno llega en medio de una crisis de legitimidad sin precedentes, donde la clase política no ha logrado acercarse a los ciudadanos y en medio de escándalos de corrupción, que en poco han ayudado a que la sociedad tenga la certeza de que los recursos públicos se están usando para mejorar las condiciones del país. Los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción tendrán en este proceso la oportunidad de ofrecer estrategias que den seguimiento puntual a todos los recursos utilizados para las elecciones.

Por su parte, la clase política debe mostrar a la sociedad su interés en un verdadero cambio, ahí se está jugando la credibilidad del proceso. Falta mucho por ver y estaremos impulsando con toda seriedad y compromiso la agenda de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción como un eje rector para transformar la realidad de México.

 

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva

Red por la Rendición de Cuentas