El Valor de la Participación Ciudadana ante una Democracia Incompleta

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El pueblo no puede ser avasallado por la arbitrariedad y el autoritarismo de ningún poder público. No se puede quebrantar su voluntad soberana,  porque es la expresión autentica de todo poder del Estado y espíritu de nuestro Contrato Social, que no puede ser botín ni presa de intereses individuales, mezquinos, sectarios o partidistas.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, enfrenta el cáncer de la arbitrariedad, el autoritarismo y la ignorancia que pretenden su extinción, negando el valor de la participación ciudadana, arguyendo con soberbia que sólo desde la representación legislativa, el pueblo tiene voz.

Primitivo y falaz resulta este planteamiento porque refleja el desconocimiento de las funciones y estructura orgánica que le dieron vida al Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y a la conquista ciudadana que logró, desde hace once años, su plena autonomía, constituyéndose como espacio de expresión donde la ciudadanía participa, organiza y encausa con plena libertad, su compromiso y corresponsabilidad en la toma de decisiones del Estado de manera democrática, plural, abierta, apartidista y genuina.

Ante una democracia incompleta y en deuda con la ciudadanía, fue desde el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005 y en el 2005-2011, donde se consideró el compromiso de impulsar la participación social y reconocer su importancia para eficientar la acción del ejercicio de gobierno.

Reconocer este déficit gubernamental, dio cabida a la sentida aspiración ciudadana de corresponsabilizarse en la toma de decisiones del ejercicio público; condición que siguió impulsándose en el Plan 2011-2016, así como en el Plan recientemente publicado correspondiente a la Administración 2016-2022.

La participación ciudadana es un ejercicio continuo e inacabado, al respecto, conviene subrayar la tendencia del ascenso de la sociedad civil y la creación de Consejos Consultivos en el mundo y en concreto en Latinoamérica, como los de Brasil, que desarrolló los presupuestos participativos e impulsó los Consejos Rectores y las Conferencias Nacionales; las Mesas de Concertación en Perú; las Audiencias Públicas en Argentina y las Mesas de Expertos en Chile, que apoyan en corresponsabilidad la innovación e implementación de mecanismos para la toma de decisiones del quehacer público.

Estos organismos ciudadanos no tienen la función de representación social, esa es función del Poder Legislativo; los Consejos Consultivos son espacios ciudadanos que potencian la participación de grupos de ciudadanos o ciudadanos individuales, en apoyo a las estructuras gubernamentales, en un proceso continuo de consultoría y retroalimentación de las necesidades y aspiraciones sociales, que generan gobernanza activa.

Destacan en México los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable creados en 1995; el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional; el Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el del Instituto Nacional del Emprendedor; el del IMSS; el de la Universidad Politécnica de Pachuca; el de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y de la propia CNDH; el del Instituto Hidalguense de la Juventud; el Consejo Turístico de Pachuca; el de la FENAMM, donde el propio gobernador Lic. Omar Fayad  Meneses fue su Presidente; el de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo; entre otros, lo que demuestra que la participación ciudadana constituyen una fuerza social nacional innegable.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo fue creado por Acuerdo del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, publicado en el POE el 2 de abril del 2001, siendo presidido por el propio Gobernador. Posteriormente, se logró por conquista social que el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, mediante Decreto publicado en el POE el 27 de febrero del 2006, le otorgara el carácter de Organismo Público Autónomo; siendo presidido por un Presidente, designado por los Presidentes de Comisiones (Art. 3, Decreto de Creación). Por lo que, actualmente, el CCCEH cumplió 16 años de creación, y 11 de autonomía.

La pretensión de extinción del CCCEH se sustenta entre otros argumentos, en la supuesta duplicidad de funciones del CCCEH, con la Unidad de Planeación y Prospectiva, entidad recientemente creada dependiente del Ejecutivo, argumento fuera de lugar y carente de análisis serio, ya que sus funciones le confieren la facultad de promover la participación social, pero circunscrita en todo momento a la tarea de programación, ejecución, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

La propuesta de Exhorto vulnera el principio orientador previsto en el artículo 3, fracción VII, de la nueva Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, en perjuicio de la ciudadanía hidalguense.

Lo hace, porque las funciones encomendadas a la Unidad de Planeación y Prospectiva se acotan y vinculan al Sistema Estatal de Planeación Democrática, de ahí que la principal diferencia entre las tareas del COPLADEHI y su Junta Representativa y las funciones que desarrolla el CCCEH, estriba precisamente en la representatividad; toda vez que según el texto legal, mientras en el Sistema Estatal y el COPLADEHI participan representantes, en el CCCEH puede hacerlo cualquier ciudadano, que tenga interés en aportar al desarrollo del Estado.

Otra diferencia está en la oportunidad y forma de participar, puesto que el COPLADEHI sesionará al inicio de cada administración estatal o cuando la autoridad lo considere necesario; y por el contrario, en el CCCEH la oportunidad para hacerlo es mensual, y no sólo a juicio de la autoridad sino cuando exista algún pedimento ciudadano.

La ciudadanía está cansada de vivir en una democracia en deuda. Su voz, se pierde y diluye ante el juego de intereses de algunos representantes populares, que se sirven de su puesto e impiden que el demos constituya el verdadero vinculo que hace de la Nación, el crisol de la dignidad humana.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir impulsando la cultura de la colaboración y la participación ciudadana, desde la corresponsabilidad de la toma de decisiones de abajo hacia arriba; admitiendo que ante las impugnaciones sombrías, como lo señalara Platón, “el precio de desentenderse de la política, es ser gobernado por los peores hombres.”

Agenda

  • En la primera comparecencia del Presidente de los Estados Unidos ante el Congreso, ratificó los argumentos esgrimidos en torno a la migración, al TLC y a la construcción del muro; sin embargo moderó su discurso.
  • El Gobernador Omar Fayad Meneses presidió la segunda sesión del Comité de la Estrategia “Somos Mexicanos”. Se informó de acciones realizadas en favor de los migrantes hidalguenses repatriados y se anunciaron medidas para impulsar la inversión y la creación de empleos, así como acciones para brindar protección legal y orientación psicológica. (Por favor ver Migrantes en inteligenciaelectoral.org.mx)

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: http://perspectivahgo.wordpress.com/

Correo: perspectiva@estebanangelesc.com

 

 

 

Esteban Ángeles Cerón

Ha sido Senador de la República por el Estado de Hidalgo de las LVIII y LIX Legislaturas. Fue Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Secretario de las Comisión del D.F., miembro de la Comisión de Comercio y Fomento Industria; e integrante del Comité de Administración; del Comité de Asuntos Internaciones y Enlace con Organizaciones de Mexicanos en Nuevo México, EUA. También fue electo Diputado local, siendo Coordinador General del H. Congreso del Estado de Hidalgo en la LV Legislatura; y Diputado Federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. En el Gobierno del Estado de Hidalgo, se desempeñó como Secretario de Administración y Finanzas y Secretario de Educación Pública; y en el Gobierno Federal fue Delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria en el Estado de Sinaloa y Contralor General de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Organismo Público Autónomo que impulsa la organización comunitaria y vecinal para el fomento de la cultura de la colaboración y la participación ciudadana.

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