Informe sobre la recuperación gradual de los salarios mínimos

Home Carrousel Informe sobre la recuperación gradual de los salarios mínimos
El salario mínimo en México es el más bajo entre los países de la OCDE y uno de los más bajos de América Latina. Esto es altamente contrastante con otros indicadores económicos en la región, ya que de manera paralela, México es la segunda economía más grande y el primer lugar en exportación de bienes manufacturados. El salario mínimo en México ha perdido el 75% de su valor entre 1976 y 1996. De 1997 a la fecha ha sido ajustado sólo en proporción de la inflación. En este contexto, diversas organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha hecho pública su exigencia,  de aplicar un aumento gradual y significativo al monto del salario mínimo, y no repetir de manera inercial los ajustes sólo en función de las tasas de inflación.
El salario mínimo en México está previsto en la Constitución mexicana. El artículo 123 establece que el monto que se fije a éste, deberá ser suficiente para cubrir las necesidades de un trabajador y de su familia. El salario mínimo es fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos conformada por 1 representante de la Secretaría del Trabajo, en su calidad de Presidente, y 22 representantes sindicales, 11 del sector patronal y 11 trabajadores.
En 2015, el Congreso de la Unión aprobó una ley que “libera” el salario mínimo como unidad de medida para otras tasas, sanciones o servicios (por ejemplo, la tasa de interés en los proyectos de vivienda financiados con fondos del gobierno de los trabajadores). Por lo tanto en este nuevo escenario un aumento al salario mínimo no tendría ninguna implicación para otros conceptos distintos al propio salario. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 55% de mano de obra trabaja en el sector informal, sin prestaciones ni seguridad social, elementos que son obligatorios por ley. Sin embargo, el salario mínimo es una unidad de referencia que se utiliza para el salario de los trabajadores formales e informales. Al menos 3,5 millones de trabajadores –la mayoría de ellos empleados en el sector informal– ganan un salario mínimo.
Existe diversa evidencia que muestra que el ajuste al salario mínimo en México no solo es viable sino que además impactaría en variables como la calidad del empleo, escolaridad y productividad.
alianzaCivicaLogo
agnLogo
article19logo
ASFlogo
asofislogo
buapLogo
bufeteDeEstudiosLogo
ciesasLogo
cemcaLogo
cideLogo
cemdaLogo
udgLogo
cidacLogo
ciudadanosEnMediosLogo
cimtraLogo
colefLogo
coljalLogo
colmexLogo
colson
caipLogo
caipTlaxLogo
cdhPueblaLogo
CDHDF
CTAINL
COTAIPEC
ceaipesLogo
ongContraloriaLogo
culturaEcologicaLogo
consejoCidadanoCotraloriaLogo
emaacLogo
equipoPuebloLogo
ethos
flacsoLogo
fundarLogo
gesocLogo
iarac
iberoPueblaLogo
impactoLegislativoLogo
inhus
iniciativaSinaloaLogo
incideLogo
iniciativaciudadanaLogo
Instituto Mora
integradoradeparticipacionciudadana logo
infodfLogo
iaipghLogo
itaigLogo
INFOEM
COTAIPO
ietdLogo
itaipLogo
itaipQRLogo
itaitLogo
juridicasUNAMLogo
inaipYuLogo
ifaiLogo
imcoLogo
IFELogo
IMIPE
Insyde
INAP
ITAIP
TECM
IVAI
Locallis
Mexicanos Primero
México Evalúa
Jalisco Vamos
MexicoInformate
ONC
OCL
ObserBC
PXM
PEJ
Social TIC
SonoraCiudadana
transparenciaMexicana
UIA
UIA
UV