Ocultan partidos de Sinaloa información en 7 de cada 10 solicitudes

Home Carrousel Ocultan partidos de Sinaloa información en 7 de cada 10 solicitudes

Los partidos políticos de Sinaloa que en 2015 ejercieron poco más de 123 millones de financiamiento público estatal ocultaron información en 7 de cada 10 solicitudes presentadas vía Infomex Sinaloa, la herramienta ciudadana para ejercer el derecho de acceso.

“¿Opacos o transparentes? Diagnóstico de transparencia de los partidos políticos de Sinaloa”  realizado por nuestra organización -como parte de la línea de acción que busca monitorear desde sociedad civil la correcta implementación de las leyes de transparencia-, refleja la facilidad con la que los partidos incumplen sus obligaciones de ley, sin que haya consecuencias –como medidas de apremio o sanciones- para los funcionarios responsables.

De 165 solicitudes de información presentadas mediante la plataforma Infomex Sinaloa, sólo 45 fueron respondidas satisfactoriamente por los partidos políticos, es decir, apenas un 27 por ciento.

La apertura de la información relacionada con los resultados de auditorías, los servicios o programas de apoyo, informes anuales de actividades y los resultados de las convocatorias a concurso y/o licitación de obras fue la que mostró mayor resistencia. La información sobre “la base normativa interna del partido” y “los mecanismos de participación ciudadana”, en cambio, fue a la que los partidos dieron mayor acceso.

Además de la dificultad para acceder a la información pública vía Infomex Sinaloa, el estudio realizado por Iniciativa Sinaloa demuestra que los partidos políticos tampoco rinden cuentas de manera proactiva, es decir, a través de sus propios medios.

Al revisar los portales de transparencia de cada uno de ellos, en marzo del 2016, nuestra organización comprobó que sólo tres de los 11 partidos analizados contaban con un sitio digital para rendir cuentas: PRI, Movimiento Ciudadana y PAS (Partido Sinaloense), aunque este último lo inhabilitó posteriormente (en abril del 2016). Los que no contaban con sitio son: Encuentro Social, Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista, PANAL, PRD, PVEM y PAN.

Movimiento Ciudadano es el partido que cumplió con más obligaciones de transparencia en su portal, 13 de 18 en total, mientras que, vía Infomex, fue el PRD el que respondió a más solicitudes de información dentro del plazo legal y de manera satisfactoria, con un 40 por ciento de cumplimiento, seguido por el PVEM, PANAL y PAN, con un 27 por ciento.

  RECOMENDACIONES 

Frente a los resultados obtenidos, Iniciativa Sinaloa recomienda a la CEAIP establecer y ejecutar mecanismos realmente funcionales para garantizar el Derecho de Acceso a la Información, además de iniciar procedimientos de sanción contra aquellos funcionarios o servidores públicos que limitan el Acceso a la Información al no difundir en sus portales las obligaciones que ya establece la ley.

Simultáneamente, exhortamos a los partidos políticos a acatar la ley y, a los  medios de comunicación, académicos y ciudadanos en general, los invitamos a seguir exigiendo transparencia y rendición de cuentas de los partidos y todos los entes que reciben recursos públicos.

VEA AQUÍ DOCUMENTO COMPLETO

Fuente: Iniciativa Sinaloa

alianzaCivicaLogo
agnLogo
article19logo
ASFlogo
asofislogo
buapLogo
bufeteDeEstudiosLogo
ciesasLogo
cemcaLogo
cideLogo
cemdaLogo
udgLogo
cidacLogo
ciudadanosEnMediosLogo
cimtraLogo
colefLogo
coljalLogo
colmexLogo
colson
caipLogo
caipTlaxLogo
cdhPueblaLogo
CDHDF
CTAINL
COTAIPEC
ceaipesLogo
ongContraloriaLogo
culturaEcologicaLogo
consejoCidadanoCotraloriaLogo
emaacLogo
equipoPuebloLogo
ethos
flacsoLogo
fundarLogo
gesocLogo
iarac
iberoPueblaLogo
impactoLegislativoLogo
inhus
iniciativaSinaloaLogo
incideLogo
iniciativaciudadanaLogo
Instituto Mora
integradoradeparticipacionciudadana logo
infodfLogo
iaipghLogo
itaigLogo
INFOEM
COTAIPO
ietdLogo
itaipLogo
itaipQRLogo
itaitLogo
juridicasUNAMLogo
inaipYuLogo
ifaiLogo
imcoLogo
IFELogo
IMIPE
Insyde
INAP
ITAIP
TECM
IVAI
Locallis
Mexicanos Primero
México Evalúa
Jalisco Vamos
MexicoInformate
ONC
OCL
ObserBC
PXM
PEJ
Social TIC
SonoraCiudadana
transparenciaMexicana
UIA
UIA
UV