El mensaje presidencial de inicio de año, en el que Enrique Peña Nieto destacó siete acciones para impulsar la economía familiar en 2015, careció de sustancia y de una estrategia de recuperación nacional, destacaron diversos analistas.

Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM, señaló a través de su cuenta de twitter @ciberfan que el mensaje de Peña Nieto mensaje fue ‘frío’, con ausencia de compromisos para abatir la violencia criminal y un discurso de combate a la corrupción sin medidas específicas.


Trejo1
Trejo2Peña Nieto se comprometió a combatir la corrupción, pero no hizo referencia al hecho de que el Congreso tiene detenidas diversas iniciativas, entre ellas la de creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo en su cuenta de twitter @JohnMAckerman que Peña Nieto espera que la reunión con el presidente de Estados Unidos programada para este martes, sirva de salvación a su fallido sexenio.


Ackerman (1)En un texto publicado en El Universal, el periodista León Krauze subraya la desilusión que ha causado en Washington la revelación del conflicto de interés por la “tristemente célebre” casa blanca, las licitaciones a los amigos y hasta la casa de Malinalco del secretario de Hacienda Luis Videgaray, a quien “propios y extraños” reconocían como el delfín del peñanietismo.

Krauze cita a otra fuente de Washington, que le dijo: “Tratar con un gobierno que (en Washington) consideran corrupto (o con uno manchado con la sospecha de la corrupción) se parece a hacer negocio con un charlatán: uno nunca sabe si lo que está ofreciendo es confiable”.

Las acciones del 2015

En su mensaje el presidente de México señaló las siguientes 7 acciones para mejora de la economía familiar en el país:

  1. Bajarán tarifas de energía eléctrica.
  2. No habrá más gasolinazos en 2015.
  3. Las llamadas de larga distancia serán cobradas como locales.
  4. Repartirán más de 10 millones de televisiones digitales a familias de escasos recursos.
  5. Se apoyará a jóvenes de 18 a 30 años que quieran abrir su propio negocio.
  6. Acelerará la construcción de viviendas dignas.
  7. Actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con trato fiscal preferencial desde inicios de este año.

El historiador Lorenzo Meyer dijo que el discurso de año nuevo de Enrique Peña Nieto es algo ‘simbólico’ ya que se presenta como algo nuevo que comienza en el país cuando no es así, pues continúan los problemas.

En entrevista radiofónica en Noticias MVS, Meyer señaló que el presidente no incluyó el tema de Derechos Humanos en su mensaje, pues solo habló del daño causado por el crimen organizado, siendo que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dio por policías, y en el caso de la matanza de Tlataya fue el ejército.

En el mismo espacio informativo la politóloga Denisse Dresser dijo que el anuncio de Peña es una muestra de la incapacidad de responder a las necesidades del país, debido a que existen temas fundamentales que preocupan a la sociedad como la transparencia y el combate a la corrupción.

Escucha la entrevista completa de MVS aquí: http://bit.ly/1zP0TtW