Para lograr un Parlamento Abierto en México se debe abrir el Congreso de par en par a la ciudadanía y definir de qué manera sus principios son contemplados y aplicados, consideró Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información en el Senado.

Durante su participación en el panel “Parlamento Abierto” del 8º Seminario Internacional: Gobierno Abierto del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) Gómez señaló que un Parlamento Abierto en el país debe contemplar sumar políticas eficaces de transparencia y acceso a la información, contar con participación ciudadana y tener políticas claras de rendición de cuentas, lo anterior con el apoyo del uso de las nuevas tecnologías de la información.

En el mismo panel Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la transparencia y la apertura de datos son pieza clave para los ciudadanos, e hizo énfasis en que la forma de determinar si un cuerpo legislativo está funcionado correctamente va a depender de la capacidad que tengan los ciudadanos para determinarlo.

Desde el punto de Parlamento Abierto para la ALDF, Velasco realizó algunas recomendaciones que ayudarían en el tema: que la documentación relativa a un proceso legislativo se conozca, que las versiones estenográficas de las sesiones y orden del día estén accesibles y de forma permanente para poder consultarse en tiempo real.

“Un país que gasta a ciegas”
Ernesto Peralta, coordinador General de Programación de Borde Político A.C., señaló que con las nuevas tecnologías no hay pretexto para no conocer los datos que provienen de los palacios legislativos y a los cuales los ciudadanos tienen derecho. Consideró que es importante tener herramientas para poder analizar cómo se gasta en el interior de los Congresos.

“Tenemos un país que gasta verdaderamente a ciegas pero hay legisladores valientes que quieren cambiar esto. Necesitamos información detallada sobre los legisladores y su personal”, dijo.

Peralta dijo que se debe modernizar al Poder Legislativo para obtener datos de código abierto, facilitar la descarga masiva de información y reproducción sin límites. En cuanto a las sesiones de los Congresos, señaló que todos los Congresos del país tendrían que poder ser vistos en todo momento, por lo que es necesario legislar a favor del Gobierno Abierto, promoviendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“La participación debe tener una propuesta formal con metodología de trabajo donde se integren propuestas. Necesitamos nueva estructura y a esa estructura le llamamos parlamento abierto”, señaló el integrante de Borde Político.

El Parlamento Abierto que hoy se busca viene también de cuántas veces la ciudadanía fue a pedir cuentas o hizo solicitudes de información a los gobernantes, y desde la sociedad civil se comenzó a trabajar en el tema a partir del hartazgo generado de no entender por qué existe mala relación ciudadano-gobierno, señaló la investigadora de Fundar, Melissa Ortiz Massó.

“Empezar a hacer Parlamento Abierto desde la lógica del acceso a la información no sólo esperando la información, sino que yo también ejerza mi derecho de tener información. Estar constantemente en exigencia de rendición de cuentas”, dijo.

Ortiz señaló que está claro a través de diversos estudios y encuestas que los ciudadanos no confían en el gobierno y las instituciones, pero es momento de ver qué se hace con esa desconfianza, cómo se restablece y desde dónde cuestionar a la figura de legislador y a la institución legislativa para empezar a construir una nueva forma de trabajo.

La investigadora de Fundar dijo que en un Parlamento Abierto las personas son expertas en saber cuáles son sus necesidades y problemas que les aquejan, y por tanto tienen la posibilidad de decirle al legislador que les representa cuáles son. Enfatizó en que se debe reconstruir la confianza, “de este lado darles voto de confianza pero sobre todo estar detrás  de ellos”.