María Marván Laborde académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designada como presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana A.C., y ejercerá funciones a partir del próximo año.

A mediados de noviembre, el cargo del actual presidente Federico Reyes Heroles pasó a ser de presidente fundador en Transparencia Mexicana y acompañará a Marván durante un año –periodo de transición-.

El proceso de designación fue hecho en base a la solicitiud de hace un año por parte de Reyes Heroles, quien consideró importante renovar la presidencia de esta organización.

Además de ser una reconocida académica, María Marván es ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y ex consejera del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

A través de la cuenta de twitter de Transparencia Mexicana se dio a conocer la designación de Marván como presidenta, por lo que llegaron varios mensajes de felicitación.

 

Tuit Transparencia Mexicana

El politólogo y colaborador de Sin Embargo, German Petersen dijo a través de su cuenta @GermanPetersenC “felicidades a la gran mexicana que es María Marván”.

Tuit Germán Petersen

Mientras que la comunicadora Gabriela Warketin celebró el arribo de Marván a la presidencia del Consejo de Transparencia Mexicana.

Tuit Gabriela Warkentin

“Importante transparentar currículum de políticos”

Pocos días después de su nombramiento Marván señaló que es necesario mayor transparencia, no solo en historias de vida de los candidatos propuestos por los partidos políticos, sino en el mecanismo en el que se les propone, destacó que cada partido define sus reglas para cada uno de sus procesos, por lo que debería existir transparencia absoluta en el proceso de selección en quienes serán los diferentes contendientes a cada uno de los puestos, esto durante su intervención en el Seminario Transparencia, partidos políticos y democracia.

“La vida personal (de los candidatos) no tendría por qué estar dentro del currículum pero sí la trayectoria profesional, no sólo de cargos de elección publica”, señaló.

La ahora presidenta Consejera de Transparencia Mexicana dijo que las prohibiciones no han servido en ninguna medida para que ningún partido asuma un compromiso democrático en México, y de lo contrario han servido para aumentar las trampas que hacen los candidatos a la ley, a los ciudadanos y a los mismos partidos políticos.

VEA AQUÍ PALABRAS DE MARÍA MARVÁN